28 nov 2009

Presencia africana en la música occidental cubana


Durante el proceso de conquista y colonización de Cuba por parte de los españoles (siglo XV al XIX) se produjeron cambios que fueron definitivos en la conformación étnica del país.
Desde su comienzo y en un lapso no mayor de 50 años fueron prácticamente exterminadas las tribus aborígenes que hasta entonces habían habitado la isla (areitos, taínos y siboneyes).
Se originó así una nueva población compuesta fundamentalmente por españoles de diversas regiones (Andalucía, Galicia, Cataluña e Islas Canarias) y africanos traídos en calidad de esclavos, para suplir la cada vez más escasa mano de obra nativa en las plantaciones de azúcar.

Esclavos africanos en barcos españoles

Estos provenían del África occidental, de una región que abarcaba: al norte el Golfo de Guinea, al este la actual Republica del Zaire y al sur la actual Republica Popular de Angola. A su llegada, fueron trasladados hacia el sector occidental de la isla de Cuba (provincias de Pinar del Rio, La Habana y Matanzas), distinguiéndose entre ellos cuatro grupos etno-lingüísticos de importancia:
·         El Yorubá
·         El Bantú
·         El Arará
·         El Abakuá
La fusión de estas diferentes culturas africanas con la hispánica dio inicio a un proceso de transculturación al cual, con el tiempo, se le añadieron migraciones posteriores, principalmente francesas, haitianas y jamaiquinas.
Este panorama de mezclas y confluencias es el que ha caracterizado a la música cubana en su conformación histórica, tanto en su aspecto ritual como profano, dando lugar a diversos géneros, estilos, instrumentos y agrupaciones musicales.
Fuente:
Autor: Miguel Tallo

No hay comentarios: